Conversaciones la diseñadora Irena Krajina

irena portada

“Pero, en mi fuero interno, sabía que me había transformado, conmovida por la revelación de que los seres humanos crean arte, de que ser artista era ver lo que otros no podían ver”

Patti Smith

 

Son las 11:50 y  en diez minutos he quedado con Irena Krajina, diseñadora de moda nacida en Bosnia Herzegovina  pero residente en Madrid desde hace once años. Para su última colección se ha inspirado en la relación entre Patti Smith y Robert Mappelthorpe, una historia biográfica que Smith comparte a través de este libro. En este sentido, Krajina es una artista que ha sabido ver en sus páginas  diferentes texturas, colores y estampados.

Al llegar a la cafetería veo a Irena quitarse el abrigo, habíamos llegado casi a la vez. Tras pedir dos cafés con leche y como si del confesionario de una iglesia se tratase le digo que esta es la primera entrevista que hago en mi vida, a lo que ella responde con otra confesión: “también es mi primera entrevista cara a cara, he hecho alguna antes pero todas por correo”.  Una vez hechas las confesiones me sentía mucho más cómoda.

IrenaKraXCuervo_AW2014_004

Le pregunto cuándo decidió dedicarse a la moda. “La moda era lo único que quería estudiar, nunca lo dudé, nunca me plantee hacer otras cosas. En un desfile, Alexander Mcqueen sacó a su última modelo con un vestido gigante de tul blanco y lo puso junto con dos robots que empezaban a iluminarla con luces de colores, y  entonces pensé que era lo más bonito que había visto en mi vida.”

Cuervo Store es un local situado en Malasaña donde podemos encontrar vinilos, discos, libros, conciertos y desde 2013 también podemos encontrar tus colecciones. “Sí, hago colecciones  para Cuervo Store, exclusivamente para ellos. A la gente le gusta mucho los vaqueros que venden y yo diseño las partes de arriba.  Las colecciones que hago para Cuervo  siempre son femeninas e intento que tengan que ver con la música. Me encantaría hacer algo así como súper rockero, pero claro yo no soy súper rockera.”

IrenaKraXCuervo_AW2014_005

Aunque Irena no es súper rockera, como ella dice, su última colección está inspirada en Patti Smith, una de las mujeres más influyentes en la música rock, pero esta faceta de Patti no es la que le interesa a la  diseñadora. Yo realmente no sé mucho de su música, conozco los hits. Empecé a leer su libro Éramos unos niños volviendo de vacaciones, eran dos vuelos y me lo terminé en el avión. Su forma de escribir es tan poética… es súper interesante ver cómo sobrevivían. Lo que de verdad me encantó era su relación, era muy bonito ver cómo desarrollaban su personalidad. Porque ella era súper femenina de pequeña, venía de una familia muy normal, por decirlo así, y él venía de una familia muy cristiana, muy religiosa, donde se suponía que tenía que ser el hombre y casarse. Pero se  ayudaron mutuamente a vivir la vida como ellos querían, de manera libre, y al final ella acabó siendo más masculina y él más femenino.”

Irena me explica que para su colección no ha intentado recrear la imagen de Patti y de Robert, si no que intenta plasmar a través de sus diseños, esa unión que existía entre los dos y la manera en la que se ayudaron mutuamente a desarrollar su verdadera personalidad en un intercambio de roles.  “La colección es pequeña, son sólo seis modelos. Hay una parte de seda como la túnica y dos camisas que son muy femeninas, luego hay otra parte que son dos jerséis bastante más masculinos y luego una parte que es un poco unisex, entonces es como ir de femenino, masculino y unisex”.

IrenaKraXCuervo_AW2014_012

La modelo de las fotografías de tu colección es Marina Francisco, conocida por algunos videoclips de música. “Si, es muy simpática. El fotógrafo Arturo Cardoza, que es amigo mío desde que llegué a Madrid, es muy bueno, y tengo la suerte de que quiere hacer mis fotos. Él siempre me busca chicas súper guapas y para esta colección yo le conté la idea y él me llamó y me dijo: “tengo la chica para ti, es Patti Smith pero en guapa.” 

Para el proceso de creación de las prendas de ropa, a Irena le encanta poner una parte de ella en cada una. “A mí siempre me ha gustado trabajar los tejidos y a lo mejor convertir un tela en otra, creando otro tipo de texturas. Mi espiritualidad, la que yo veo reflejada en mi ropa, que viene de mis manos, de mi alma. Cuando hice mi tesis en el IED de Madrid la basé en una antigua religión de Bosnia llamada Bogomolismo; ellos creían en lo bueno y en lo malo. Lo malo era todo lo material y lo bueno era el espíritu, entonces lo que yo quería era juntar lo bueno con lo malo, y mi forma de representarlo era hacerlo todo yo, como que mi alma a través de mis manos hacían toda mi ropa.” (Irena hace una pausa para dar un trago al café que ya empieza a enfriarse, y continúa.) “Para Cuervo Store lo que siempre intento es hacer cosas a mano, por ejemplo en esta colección hay una camiseta estampada, la hice toda en mi casa, en la cocina. Intento hacer cosas originales, pero accesibles para la gente.” 

Tus  prendas  muestran una feminidad discreta y nada exuberante. “Tengo influencia de la ropa masculina, me encanta el armario de mi novio  y le robo muchas cosas.”  Irena se ríe haciéndome cómplice de su secreto. “Me parece mucho más sexy. Siempre intento que  lo que diseño sea algo que yo pueda y quiera ponerme, de hecho tengo todas las prendas”. Le pregunto si hoy lleva puesta alguna pero me contesta que no. Viste un jersey de punto gris por el que asoma un cuello de color naranja intenso que pertenece a la camisa que tiene debajo.

IrenaKraXCuervo_AW2014_003

Me interesa saber qué opina Irena de la moda que se realiza en España, desde su punto de vista como extranjera y desde su punto de vista como residente en Madrid. “Creo que a la moda de España no se le da mucha publicidad fuera. De hecho,  no sé si conocía a algún diseñador cuando vine a España, claro que de eso hace ya once años. Pero es cierto que el diseño español sí que tiene un símbolo de identidad cuando lo ves desde fuera y creo que se podría desarrollar mucho más, pero no hay dinero para eso. Además, siempre vamos a tener a París, a Milán, a Londres o a Nueva York por encima. Realmente, España es más conocida por Inditex fuera, pero hay mucho talento aquí, como Moises Nieto por ejemplo, que tiene talento, pero que a lo mejor no puede desarrollar lo suyo por falta de dinero y  de reconocimiento.”

Irena tiene proyectos pensados para el futuro, pero se la ve contenta y relajada. “Me encantaría desarrollar poco a poco mi propia marca, no solo dentro de Cuervo Store, pero es un proyecto a muy largo plazo. Sólo para crear mi página web  he tardado un montón. Pero me encantaría sacar alguna prenda y venderla por internet, pero poco a poco, quiero hacer cosas muy especiales.”

Nos hemos terminado ya los cafés y mientras buscamos monedas en nuestros monederos para pagar al camarero suena “You nerver can tell” de Chuk Berry y nos comenzamos las dos a mover suavemente al ritmo de la música hasta el momento de nuestra despedida.

FOTOGRAFÍA POR ARTURO CARDOZA

Loading Facebook Comments ...

Be first to comment