El mito fotográfico a la sombra de Andy Warhol

Christopher Makos, golpeado de lleno por el martillo Dadaísta y Surrealista de ManRay, un mito fotográfico a la sombra del irreverente Andy Warhol, un objetivo inquieto con sed de nuevas almas que plasmar en sus instantáneas.

Su trabajo recorre una amplísima trayectoria profesional,  en la que explora numerosos y variopintos temas, tales como el desnudo masculino, los perros (por los que confiesa sentir una particular predilección a la hora de tirar de carrete) o la cultura Punk neoyorkina de los 70 (reflejada en su libro WHITE TRASH). Su labor rompedora y atrevida le granjeó el apelativo de “el fotógrafo más moderno de América” de boca del mismísmo Warhol, íntimo amigo y objeto recurrente de sus series fotográficas.

6-Christopher-Makos-White-Trash-Uncut-Huck1

White Trash

C-Christopher-Makos-White-Trash-Uncut-Huck

White Trash


La relación entre ambos era de una estrecha amistad, hasta el punto de que quizá el arte de Warhol no habría sido lo mismo sin la intromisión de Christopher, quien le presentaría a Keith Haring o Jean-Michel Basquiat, que habrían de influir directamente en las últimas etapas del trabajo del genio del pop-art.

De hecho, en una de sus series más icónicas, Makos y Warhol intimaron mentalmente para dar a luz a “Lady Warhol”, el alter-ego femenino de Andy.

Lady Warhol © Christopher Makos

Lady Warhol

tumblr_n47zc6xMCl1qbtycoo3_1280

Lady Warhol


Makos ha expuesto en galerías a lo largo del mundo, como el Guggenheim de Bilbao, El Whitney Museum of American Art de Nueva York, El Museo Reina Sofía, el Tate Modern de Londres, el Centro de Arte Contemporáneo Ullens en Pekín o el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

De acuerdo con palabras textuales del fotógrafo, una de sus mayores pasiones es viajar. Makos ha conseguido capturar los más diversos y exóticos paisajes del globo en las lentes de su cámara. Sin ir más lejos, en 1982 acompañó al sempiterno Warhol en su periplo por las entrañas de la china comunista (viaje que quedaría reflejado en su serie Forbidden City). La propia España ha sido un foco de interés para Makos y su cámara; En 2001 nos brindó la serie fotográfica titulada La Comunidad Valenciana. En una entrevista realizada posteriormente el artista establecería un símil entre internarse en lo profundo de la urbe Valenciana y conocerse mejor a sí mismo.

No obstante, no sería la primera vez que Makos se deja querer por el pueblo español: Allá por 1983 realizó en una visita a la capital, a la par que se interesaba por el movimiento social por antonomasia que revolucionaba las noches Madrileñas: la movida, en todo su apogeo.

El proceso creativo de Makos implica una meticulosa selección de las fotografías que ha tomado por lo largo y ancho del globo, y un coqueteo constante, un devaneo con las posibles combinaciones fortuitas que puedan surgir de la nada, para posteriormente quedar plasmadas en sus recurrentes dípticos. Él mismo asegura que las personas anónimas le interesan más como protagonistas de sus composiciones.

Christopher Makos, andy with portrait of Mao in Tiananmen square, 1982, stylefeelfree

Forbidden City

 

Loading Facebook Comments ...

Be first to comment