Holy Cuervo, más que una discográfica

Holy cuervo portada
discográfico, ca. 
1. adj. Perteneciente o relativo al disco o a la discografía.
discografía.
1. f. Arte de impresionar y reproducir discos fonográficos.
2. f. Conjunto de discos de un tema, un autor, etc.

Basándonos en las definiciones que nos ofrece la RAE, podemos observar como Holy Cuervo es mucho más que una discográfica, puesto que no solo se centran en la distribución de discos, sino que también abarcan la contratación de artistas locales y extranjeros, el management de artistas, la producción de eventos y la gestión editorial, sin olvidar el desarrollo comercial que realizan en Cuervo Store, donde además disponen de local de ensayo y taller de serigrafía.

Analizando todo esto sacamos en claro la apuesta cultural tan contundente que realizan los componentes de Holy, tan necesaria en los tiempos que corren, más aún si tenemos en cuenta que la base de operaciones está en el barrio de Malasaña, aportando a la capital algo de lo que carece, de una fuerte apuesta por la cultura, debilitada desde hace ya algunos años.

_MG_3897


Una semana después de la celebración de la segunda edición del Villamanuela hablamos con Paco Fernández, responsable de Holy Cuervo, que a su vez es uno de los pilares fundamentales de la realización del festival madrileño.

Desde la organización del evento, ¿cómo valoráis la última edición del Villamanuela?
Estamos muy contentos y lo valoramos muy positivamente, porque esta última edición del Villamanuela ha servido para verdaderamente dar un paso cualitativo con respecto a la primera, hemos encontrado un formato en el que nos hemos sentido mucho más cómodos nosotros y yo creo que la gente que ha venido al festival también se ha sentido así. La acogida por parte de la gente del barrio se mantiene y se afianza, tanto por la parte de los comercios y bares que han colaborado. Las salas para los conciertos han sido mejores, además de la logística de estas. La repercusión en medios también ha incrementado y da la sensación de que la gente ya se apunta la fecha en el calendario para futuras ediciones. El festival se afianza.

¿Habrá por lo tanto tercera edición? En ese caso, ¿con pretensión de que el festival crezca?
Sí, habrá tercera edición, aunque es un poco temprano, ya que aún no hemos tenido una reunión para analizar esta edición del Villamanuela. Pero yo me imagino y te digo sin consultar con los demás que habrá un cierto crecimiento, esa es la idea, ir a más, poco a poco. 

No son ni mucho menos desconocidas las dificultades que sufren los organizadores de eventos al realizar conciertos en Madrid, multiplicados desde el desgraciado suceso en el Madrid Arena del pasado 2012, donde el ayuntamiento decidió reducir drásticamente los aforos de múltiples salas de la capital en vez de reforzar los sistemas de seguridad de la salas o de asegurarse que los aforos de estos eventos se cumplían según la normativa, complicando aún más la situación, “las problemáticas del Villamanuela son las mismas problemáticas que nos encontramos en el resto de eventos que organizamos. Madrid es un sitio donde hay un buen número, que siempre es mejorable, de salas de pequeño aforo, pero a medida que quieres intentar ir a por un aforo un poco mayor, las opciones se empiezan a limitar a unas muy pocas salas. La otra problemática, pero eso es a nivel estatal, es el tema de los impuestos. Ahora de cada entrada estamos teniendo que declarar un 31% más los gastos y demás, ese es el principal problema, pero es igual para todos” .

_MG_3926

¿Cómo afrontáis esa situación teniendo en cuenta ese incrementos del IVA cultural, además de una situación de crisis y de que no vais dirigidos, digamos, a un público mayoritario?
Bueno, la situación de impuesto es la siguiente, por un lado está el 21% de IVA, más el 10% de SGAE, más el 25% de impuestos de sociedades a final de año. Al final cuando estás teniendo que aumentar costes de forma forzada por ahí, lo que estás intentado es reducirlo drásticamente por otros lados. Normalmente las variables que un promotor tiene para ajustar son básicamente la promoción y aspectos similares. La crisis agudiza el ingenio e intentamos reducir por otras vías sin que eso afecte a la calidad del servicio que ofrecemos sobre todo para las bandas. Hablo en términos de catering, siempre hay gente dispuesta a ayudarte y por ahí empiezas a mirar un poco más el euro. Luego por otro lado, donde sí está repercutiendo es en términos de contratación. Ahora, a día de hoy, es más difícil traer alegremente a bandas que en un momento dado te podía no importar que viniera mucha gente, porque lo compensabas de otra manera. Ahora hay que hacer apuestas que uno tenga más claro.

¿Esto repercute a la hora de poder traer bandas extranjeras?
Sí, a todos los niveles. Sobre todo cuando la banda es más grande, los problemas con los que nos encontramos también lo son. Esto es algo que ocurre cuando nos reunimos con agentes en Inglaterra, que España es cada vez un territorio menos atractivo. El boom de los festivales ya pasó, y los cachés son más ajustados. En lo que a clubes se refiere el mercado español y el potencial de lo que una banda extranjera puede sacar del mercado español es mucho menor que en mercados similares como en Francia o Italia, con el añadido además de que España geográficamente se encuentra en un lugar que no es de paso sino que es de final de gira o requiere que luego haya que volver a salir. Esto hace que España logísticamente sea complicado, con el plus de ser un mercado con menos dinero que por lo tanto nos hace menos interesantes. Sí, efectivamente, en estos momentos, desde que yo trabajo en la industria musical, nunca ha sido tan difícil traer artistas extranjeros como ahora. 

Holy Cuervo nace de la fusión entre Holy Cobra Society, dirigido por Nacho Cabrera , centrados en la organización de conciertos de punk y garage en Madrid, y Cuervo Music del susodicho Paco Fernández, en el año 2011. Esto supone que el nacimiento de Holy Cuervo se desarrolla en plena crisis económica y todo lo que eso supone a una empresa de un tamaño pequeño, “el 90% de las actividades a las que nos dedicamos se han realizado en un entorno de crisis y creo que es una ventaja para nosotros, ya que en principio el entorno con el que nos podemos encontrar en un futuro posiblemente sea mejor. A pesar de ello no nos relajamos en ese sentido, pero cuatro años en esta situación de crisis, a poco que mejore un poco las situaciones económicas debería de ir la cosa a mejor”.

_MG_3918

Sin embargo no solo repercute la situación económica, las políticas desarrolladas por nuestros infames gobiernos sobre cuestiones culturales o las malas prácticas desarrolladas por ciertas discográficas o sellos musicales con una única fijación en el aspecto económico, en lo que a industria musical se refiere, ya que no todo va a ser barrer para fuera. Hay que ser responsables y visualizar la parte de culpa que posiblemente tengamos el público como consumidores culturales y más concretamente musicales, sin olvidar como he indicado al inicio, los que posiblemente sean los mayores responsables. Desde el mínimo consumo musical en formato físico que se desarrolla en la actualidad desde la aparición de los formatos digitales, a la que hay que unir la aparición de Internet y de lo que eso supone respecto a la descargas ilegales, hay que sumar el no muy numeroso número de personas que acuden asiduamente a los distintos espectáculos musicales.“Nosotros tenemos una suerte inmensa de tener el público que tenemos, tanto en la tienda como en los conciertos. Lo digo porque hay un público muy militante, algunos eran amigos antes de que empezáramos con esto, pero luego ha habido otros que simplemente se han hecho amigos nuestros a base de esa militancia, que a ti te llena tanto y que al final hace que nos conozcamos todos y es gracias a esa gente. Además hay gente que te aporta ilusión”. Esta circunstancia no es que genere una situación en las que los promotores o discográficas no obtengan beneficios, sino que simplemente no cubren los gastos que supone desarrollar este tipo de propuestas, generando intrínsecamente un empobrecimiento de la cultura actual con todas aquellas connotaciones negativas que esto puede suponer, puesto que esto determina la posible no realización futura de nuevos eventos. Es cierto que esta situación no se resuelve fácilmente ni hemos venido a dar clases de moral, pero posiblemente, nosotros como público podamos aportar, por poco que sea, nuestro grano de arena, y no caer en lo que parece que se pretende desde otras esferas, que seamos un país inculto, cateto, aborregado y que fácilmente nos la puedan colar analmente, aunque esto sea algo que en momentos puntuales pueda ser placentero.

¿Ha hecho Internet tanto daño a la industria musical?
Hombre, el pirateo ha hecho mucho daño a la industria. Ha hecho daño a gente que se lo merecía y también ha hecho daño a gente que no tanto. De alguna manera ha reinventado las formas de consumo musical y todavía estamos en un proceso de adaptación. Hay un lado positivo y un lado negativo, un lado positivo porque sí que es cierto que en la industria musical había una cierta burbuja, y negativo porque ha hecho que las cosas se compliquen para mucha gente que estaba trabajando bajo unos criterios mucho más honestos que los que formaban parte de esa burbuja. Yo creo que también depende de como lo quieras utilizar tú, ya que es una gran herramienta. La experiencia de un usuario que le gusta los discos nunca ha sido mejor. Se tiene acceso a más vinilos que nunca, porque de repente el mercado ha aumentado y hay más reediciones, hay más cultura de vinilo y más equipos. En ese sentido lo disfruto mucho más de lo que lo he hecho nunca, pero luego además tengo la posibilidad de acceder a música en servicios de streaming, a través del teléfono. El disco que quiera, la canción que se me ocurre en el momento que quiera. La combinación de ambas para mi, personalmente, es la mejor experiencia de usuario que he tenido jamas.

En el marco del management de bandas, Holy Cuervo manejan un roster algo ecléctico, sobre todo en cuanto a evolución de los grupos se refiere, “tenemos bandas de todos los tipos, en el sentido de bandas en desarrollo, bandas que aún no han sacado un disco a una banda sueca (In Solitude) que es capaz de girar cinco veces por EEUU”. Dentro de esta lista nos podemos encontrar a bandas como Biznaga, teloneros junto a J.C.Satán del proximo concierto que dará Ty Segall en Madrid o Toundra, con un rock instrumental que les ha llevado a ser unas de las referencias del panorama nacional, sin olvidar a Angelus Apatrida, banda referencial de metal en España.

Holy Cuervo Denim nace como extensión natural de lo que ya es la marca Holy Cuervo y su tienda situado en la mítica calle Velarde, Cuervo Store, espacio donde puedes encontrar los diseños de vaqueros que ellos mismos han diseñado, además de una nutrida selección de LP´s. “Conocía la historia de otras marcas pequeñas que habían empezado así y me parecía algo muy bonito, porque tenia un elemento artesano y por lo que significa para nosotros fabricar algo en vez de vender de terceros, es una manera de comunicar la manera que tenemos de entender el resto de cosas que hacemos. Es de las cosas más bonitas que hacemos.”


Fotografías por Darío Vázquez

Javier De Frutos

http://instagram.com/xavimod

Loading Facebook Comments ...

Be first to comment