La belleza oculta en los subsuelos de Manhattan

DROM7-Recovered

 En exclusiva para Dromenon Magazine, los artistas Domonique y Ryan, colaboran con nosotros desde Nueva York para impresionar a los forasteros ojos con su  magnética belleza.

 

Soho Grand hotel 
310 West Broadway, New York
 

Era una de las muchas noches de bohemias vividas en las calles del Lower Manhattan cuando me encontré con dos criaturas, claramente traídas de algún planeta surrealista y que ahora se encontraban pisando el concreto sobre tacones que emulaban rascacielos, envueltos en una orgía de plumas, alhajas despampanantes y ramas con purpurina. “Que par tan maravilloso” pensé. Con el tiempo descubrí a dichos personajes: Ryan Burke, un fotógrafo babilónico y artista de la caracterización, cosechado en el seno de una familia hippie en el estado de Virginia; y ella, Domonique Echeverria, la diseñadora importada de la Costa Oeste, mas específicamente, San Francisco. Ambos convergen en un piso de Brooklyn, que más allá de ser su hogar, es un laboratorio de constante experimentación en donde dan vida a los más extravagantes personajes que logran no solo llamar mi atención, sino la de las miles de personas que han girado sus ojos para admirar la bizarra belleza de este singular dúo.


DROM1.2-Recovered

“Yo creo que una mujer es especial cuando hace que la gente a su alrededor se sienta maravillosa”


J.A.S: Ryan, ¿Cuales eran tus juegos de infancia?

Ryan Burke: Me encantaba escribir shows y obras de teatro. Me gustaba la idea de jugar y esconderme detrás de alguien más. Hacía que todos mis amigos se unieran y mi madre me hacía hasta capas. Incluso conseguí que mi hermano coreografiase bailes conmigo.

J.A.S: Y tu Domonique, ¿Eras la muñeca de la casa?

Domonique Echeverria: Totalmente, mi madre tenía una agencia de modelos y a mi me encantaba. Desde una edad muy temprana me interesó el glamour, la sexualidad y la feminidad, así que los conceptos como “modestia” o “Sabiduría” al vestir me son muy ajenos. Crecí rodeada de mujeres desnudas que mientras se vestían decían de todo, hablaban de hombres, de mujeres y yo estaba ahi, sentada en el suelo con mi perro mirándolas. Muchas veces me ponían maquillaje y pestañas. Tengo miles de polaroids de pequeña, maquillada. Y yo era muy inocente, y lo sigo siendo, incluso si soy una persona muy sexual, porque en realidad el sexo es un acto muy natural. Siempre me han dicho que abrazar tu propia belleza es algo natural, y creo que es por eso que me relaciono mucho mas con la cultura “Queer” porque la gente heterosexual muchas veces es muy privada con su sexualidad y su expresión personal. Siempre estuve rodeada de mujeres muy fuertes que celebraban su sexualidad y feminidad.


DROM2-Recovered2

“América está obsesionada con la juventud y jamás respetan suficiente a sus mayores”


JAS: ¿A quien idolatraban los pequeños Ryan y Domonique?

R.B: Mi madre tenía una subscripción a Vanity Fair y yo amaba sus artículos sobre música y espectáculos, sobretodo por las retratos de los músicos y los actores que la gente como Annie Leibovitz hacía. Creo que la manera en la que fotografío se parece un poco a la de ella, si se parece a la de alguien. También veía películas en casa de mis abuelos, porque en casa no veíamos mucha televisión, por ejemplo, he visto “My Fair Lady” como unas cien veces, y creo que muchas de mis representaciones vienen de esa película. Las siluetas y los sombreros gigantes.
D.E: Yo estaba muy conectada con las mujeres en mi familia, la manera en la que se vestían y hablaban. Cuando me hice mas adulta, encontré a Liza en Cabaret, y ese número cambió mi vida. Sophia Loren en “The Millionairess”. Me gustan las mujeres alpha, que siempre he conectado con ellas, y por supuesto la cultura Drag en San Francisco.

JAS: ¿Quién os inspira hoy por hoy?
D.E: Yo todavía miro a la misma gente, pero ahora que vivo en Nueva York, Amanda Lepore es definitivamente uno de mis nuevos héroes. Ella es un ejemplo de como la gente debería de tratarse unos a otros. Es dulce y amorosa y una gran inspiración. Yo creo que una mujer es especial cuando puede hacer que la gente a su alrededor se sienta maravillosa. Y ella lo hace. Yo personalmente intento conseguir lo mismo.
R.B: Me inspira muchísimo una artista española llamada Ouka Leele. Hace unos retratos increíbles que luego pinta encima, y siempre tiene piezas para la cabeza increíbles, como tentáculos. Es muy conceptual.
D.E: Y creo que encontramos mucha mucha inspiración en nuestros amigos. Cuando estás rodeado de gente que es productiva y hace cosas, entonces tu también quieres serlo. Como diseñadora, estoy muy inspirada por Gautier y ¡Pude conocerle este año! Y lo que más me impresionó es que después de años, tiene aún a todos sus amigos trabajando con él. Y yo quiero eso, quiero que la gente que trabaje conmigo sean mis amigos desde ahora, quiero que nos inspiremos y emocionemos unos a otros.
R.B: Y creo que eso es algo muy común para cualquier artista exitoso de cualquier campo


DROM3-Recovered

“ Crecí como en un molde donde la gente iba a la escuela, conseguían un trabajo, tenían una familia, así que aquellos eran mis objetivos”


JAS: ¿Cuánta influencia de la abuela hay en Domonique?
D.E: OH! Yo tengo una obsesión con mi abuela. La llamo todos los días y es una clásica abuela latina. Cuando vas a verla, está felizmente cocinando para todo el mundo, y bailando por toda la casa y quiere alimentarnos a todos. Y eso me encanta. ¡Yo también soy así! La que cuida de todos y ella no tiene miedo en admitir que soy su favorita con ese acento tan marcado. Además me encanta escuchar las historias de la gente mayor y la manera en la que se han juntado, porque verdaderamente solo te haces mejor con la edad. America está obsesionada con la juventud y jamás respetan suficiente a sus mayores. Y creo que en otros países la gente los idealiza y son un ejemplo, y yo me identifico más con eso. No admiro estrellas de pop, ellos no me dicen nada.


DROM4-Recovered


JAS: Cómo nace el arte entre un par de amigos?
D.E: Sin ningún esfuerzo. A veces el dice una palabra, o trae un trozo de tela, o vemos una película, y naturalmente nos salen las ideas.
R.B: Nunca lo planeamos, es algo orgánico que sucede en el momento.
D.E: Y creo que es justo por eso por lo que la gente reacciona de manera positiva, porque es orgánico. Los dos compartimos la moda, y aunque a veces lo único que tenemos es una mezcla de cosas cosidas a nosotros, nos aseguramos de que siga un ritmo. Somos así.
R.B: Los dos tenemos una buena vista para el balance de color y formas, así que es fácil equilibrarnos.

JAS: ¿Qué sensaciones tienen al crear?
D.E: Cuando estoy diseñando para alguien que me gusta y creo en esa persona, y nuestras energías empatizan, puedo pasarme toda la noche cosiendo hasta que me duelan los ojos, y luego, levantarme por la mañana y seguir con lo que estaba haciendo y estar con toda mi energía de nuevo.
R.B: Si creo para mi y no tengo presión, verdaderamente me gusta, pero cuando tengo que llegar a los estándares de alguien más, y esperan algo de mi entonces me pongo muy ansioso. Me vuelve loco.


DROM5-Recovered


JAS: Alguna vez leí que el Chacra de la creatividad estaba en los genitales, estableciendo que el crear está relacionado con tu satisfacción sexual ¿Creen que esto es cierto?
D.E: Yo creo que si. Las veces que más inspirada estoy en mi vida es cuando estoy enamorada y en una relación pasional. Creo que si que tiene que ver.
R.B: Yo me inspiro más en mis momentos de tristeza, porque mi corazón busca algo más…Amor, supongo.
D.E: ¿Sabes? La primera vez que me sentí totalmente inspirada fue una vez que me enamoré de una chica, y todo lo que quería era hacer cosas para ella.

JAS: Así que ¿creáis para enamoraros de vosotros mismo, o para que los demás se enamoren de vosotros?
R.B: Yo lo hago para mi mismo, la razón por la que empecé a hacer retratos era para documentar, y era solo para mi. Como reacciona la gente es un apoyo maravilloso, pero no lo hago por eso, siento que si esa fuese la razón principal, me cansaría en algún momento.
D.E: ¡Claro que lo hago para que los demás se enamoren de mi! (se ríe) Pero en los días que estoy más triste y todo va fatal, me siento, me maquillo y me siento preciosa, y eso me hace feliz, y claro que de alguna manera lo hago para entretener gente a mi alrededor, así que de una manera es por las dos razones. Quiero inspirar a la gente de mi alrededor, pero también es un acto egoísta y es un regalo, porque enseñas a la gente que puede ser creativa y hacer lo que quiera, y se sienten con fuerzas de ser libres y divertirse, y sobretodo ser felices.
R.B: Los dos recibimos muchos mensajes de gente que nos dice que se siente feliz y inspirada y eso es una pasada.
D.E: ¡Claro! Yo soy una chica grande ¿Ves?, no soy la típica chica. Pero yo celebro mi cuerpo y la manera que tengo de ser, y quiero que la gente vea que soy feliz siendo como soy, y quiero que la gente lo sea también. Creo que en esta vida, creo para la gente de mi alrededor, si lo hiciese solo para mi, me quedaría en casa y no se lo mostraría a nadie.


DROM6-Recovered

“ Fue el primer hombre de verdad que conocí, porque yo creo que un hombre de verdad no abandona nunca a su familia, ni es abusivo, y en mi niñez nunca pude conocer a un hombre real”


JAS: ¿Qué evento les hizo llegar a donde están hoy?

R.B: “Cuando estaba en la universidad, me cambié de carrera creo unas siete veces, y no conseguía descubrir que quería hacer con mi vida. Crecí como en un molde donde la gente iba a la escuela, conseguían un trabajo, tenían una familia, así que aquellos eran mis objetivos, pero entonces una amiga me dijo: “Tienes que hacer una carrera de arte” porque ella siempre supo que lo tenía en mi. Así que me empujó para que lo hiciese, y así me metí en fotografía, y ya no me importó nada más. Después en Los Angeles conocí un chico llamado Eddie, y me transmitió una buena energía increíble, y empecé a interesarme mucho por él. Y fue él quién hizo que me vistiese por primera vez. Su madre me hizo el pelo y empecé a meterme mucho en este mundo.
D.E: Mi madre siempre me dijo que yo podía hacer lo que quisiese hacer, siempre y cuando fuese feliz y una buena persona, y eso es todo lo que me importa.
R.B: Eso mismo decía la mía. Y creo que eso es algo todo el mundo debería decirte cuando eres joven.
D.E: La primera vez que me sentí completamente llena gracias a lo que hacía fue cuando empecé a ir a los clubs en San Francisco, solo salir y ver todas aquellas preciosas Drag Queens, y sus trajes y ¡El Pelo! Por que el arte del Drag es la interpretación y la exageración de una mujer, y yo creo que yo personalmente soy la exageración de una mujer, la interpretación de una. Mi amigo Manny me puso en una pasarela con un par de tacones y pintalabios rojo y me dijo: “ Ve y enséñale al mundo de que estás hecha” Fue el primer hombre de verdad que conocí, porque yo creo que un hombre de verdad no abandona nunca a su familia, ni es abusivo, y en mi niñez nunca fui introducida a hombres reales. Manny fue el primer hombre real que conocí, y pensé: “Esto es lo que tengo que estar haciendo y esta es la gente de la que tengo que estar rodeada, sin que nadie pueda juzgarme, ser libre y ser una buena persona.


DROM8.1-Recovered2


 JAS: ¿Qué estarán tramando los Ryan & Domonique del futuro?
D.E: Volviendo a la referencia de Gautier, me veo en una escala más grande con mis amigos aún mas cerca. Con un gusto más refinado. Una versión evolucionada de mi misma.
R.B: Yo amo el cine, y me gustaría muchísimo entrar en proyectos cinemáticos que junten a muchas personas trabajadoras y creativas. Por que creo que hay mucha gente haciendo cosas preciosas en la ciudad, y creo que todos nosotros artistas tenemos que encontrarnos y hacer cosas juntos.
D.E: Y definitivamente exponernos a un público más grandes.


DROM9.1-Recovered

 


10 Rapiditas:

¿Cómo huele el amarillo? Ryan: “Lirios.”

¿Cómo suena el morado? Domonique: “Como un suspiro.”

¿Cómo sabe el azul? Domonique : “Fresco.”

¿Y el rojo? Ryan: “Poderoso.”

¿Cómo se siente el verde? Domonique: “Como el hogar.”

¿Película favorita?: Domonique: “Cabaret and Frida! Oh dios, Chavela Vargas!” —- Ryan: “Amelie.”

Tentempié para la Faena: Domonique: “Caramelos, chocolate y vino.” ——– Ryan: “ M&M’s de crema de cacahuete, solo eso”

Música para el despecho: Ryan: “Woman’s Hour” es la perfecta banda sonora, y Anthoni and the Johnsons!” ——– Domonique: “¡Por favor! Cualquier cosa de Chavela Vargas! Nina Simone o Rocio Jurado.”

Un movimiento artístico: Both: “Surrealismo.” (Ríen)

A Childhood Cartoon: Domonique: “X-men, Fantasía and Rainbow Brite!” Ryan: “Peter Pan y la sirenita.”Both: “y Mi vecino Totoro.”


DROM10.1-Recovered

Loading Facebook Comments ...

Be first to comment