La eterna búsqueda o la asunción ya establecida.

portada-final

Hogar

Hogar, donde la combustión se produce en comunicación directa con el aire.

La palabra hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma.

Smooth Ends saca su primer EP en Londres este Mayo, después de varias horas de estudio, sobredosis de cafés baratos y galletas digestivas y un sonido que a veces asemeja la querida América en verano y otras las calles oscuras y misteriosas de Londres que raspan un poco el alma. De cualquier manera, puedes escuchar algo de ellos en su soundcloud, y seguirlos en Facebook.

Nos encontramos en el salón de la Funky House, cuartel general de los componentes de Smooth Ends, y denominada de esa manera por ellos mismos.

Los presentes pertenecemos a varios países y lugares, pero en ese instante, todos nos sentimos seguros en este salón.

Kevin, voz y guitarra, nacido en Francia pero llegado a Londres desde Argentina, de donde viene Luca, guitarra. Nico, batería, que llega desde West Palm Beach, en los Estados Unidos, y Chela, bajo, de Bolivia.

Cuando el cielo Londinense nos brinda tímidas centellas, se filtran a través de las grandes ventanas de la casa, y entonces se convierte en el perfecto escondite al invierno, donde se mezclan las ideas y las emociones para transformarse en música. No es del todo seguro si este efecto de combustión emocional instantánea se produce gracias a la urbe londinense o al olor de madera vieja de este salón, pero los cuatro componentes de la banda están de acuerdo que desde su llegada hace un año a esta ciudad, su inspiración parece haberse convertido en un monstruo famélico, y apenas tienen tiempos de hacer nada más.

SM5

Kevin: Conocí a Luca a través de una amiga en común de Buenos Aires. Cuando nos conocimos comenzamos a hablar de música y….

Luca: No, no, no fue así…yo lo conocí una tarde, y escuchamos música un rato, y después me dijo “Che, estoy con un amigo, vámonos de joda” Y yo le dije “ok, dale”

Kevin: Eso no fue así, nos pusimos re en pedo…

Luca: No, pero pará, si, nos pusimos re en pedo y fuimos a Ministry of Sound (hay un momento de risas generales). Pero es la verdad, lo pasamos rebien. Lleno de asiáticos. Estaba bárbaro. Pero nada más…

Kevin: Es que no sé porque no volvimos a hablar…

Luca: Espera, es que fue así, en realidad estaba todo bien, y Kevin, me había dicho en algún momento “Si querés venite a casa a grabar algo un día” pero como que lo tiró asi, ¿viste?. Yo acaba de llegar a Londres con mi guitarra y no conocía a nadie, y solo quería hacer música, así que desde ese día, todos los días le mandaba mensajes tipo “Che, Loco, cuándo grabamos?, dale… tengo una idea

Kevin: No, pará. La verdad es que fue asi: Yo no te tiré eso así no más. Yo siempre desde que llegué a Londres, quise… todos mis viajes desde que dejé Argentina pensaba que quería encontrar a alguien con quien tocar, porque yo en Buenos Aires no tenía a nadie, ¿Entendés? Estaba solo todo el tiempo. Y cuando encontré a Luca, que me dijo que escuchaba la misma música que yo, mas o menos, y que tocaba la guitarra y yo no conocía a nadie tampoco, le dije “Vení a casa, y vemos qué onda

Luca: Yo le insistí tanto que un día me dijo “Dale, venite”. Yo tenía entonces una idea, una cosa amorfa, que había compuesto en Argentina y con Kevin la hicimos canción en el momento, y hubo ahí un flash místico de notas….

Amor a primera canción….

Luca: Fue amor a primera vista musical. No a vista superficial. El tema de ir a boliche, fue divertido, pero no era el componente que nos unía.

Kevin: De ahí si nos juntábamos super seguido a tocar cualquier cosa. Los dos trabajábamos mucho, y vivíamos lejos. Y nos veíamos en casa del uno o del otro, y dormíamos allí, porque el viaje era demasiado largo.

Luca: En la camita matrimonial…(Risas) Pero yo me levantaba re contento porque nos habíamos quedado terminando un tema, e iba a hacer helado como un campeón.

Kevin: Y así nos hicimos amigo del Chela, y a nosotros nos había agarrado un hábito de juntarnos, e íbamos a tocar. Y Chela siempre estaba allí, escuchaba todo.

Chela: Igual yo entendí la movida medio tarde…

SM11

Luca: Venía a todos los conciertos de apoyo, siempre estaba de testigo. Incluso cuando salimos con Stuck on repeat, a ti te gustó el tema.

Chela: No, decía que me gustaba, pero no me gustaba (risas)

Luca: E un día que estábamos trabajando en Southbound, tu tocaste algo que entró perfecto con el tema. Era un momento cuando ya queríamos tocar en directo, y vimos que Chela empezaba a entender la onda. Y quería ser bajista, y nosotros no estábamos seguros, pero al final, se compró un bajo. Y se convirtió en bajo. Estaba siempre aquí, con nosotros, se conocía todos los temas, y se ganó su puesto. De ahí estuvimos haciendo muchos open mics los tres. Y ahí se nos juntó un batería, que nos dejó tirados antes de un concierto, y en la desesperación, preguntamos por toda la escuela por un batería, y así dimos con Nico.

Nico: Yo estaba en clase, y se acerca este chico corriendo, que había visto alguna vez y me dice: “Eh Nico, Man, Nico, ¿Qué haces esta noche?¿Quieres tocar un concierto?

Luca: Yo me acuerdo que Chela me llamó y me dijo “tenemos un batería, no te voy a decir, pero estamos llegando” y esto era dos horas antes del concierto.

Nico: Yo nunca había escuchado los temas, y dos horas después estábamos tocando un concierto.

Chela: Y salió increíble, todo el mundo bailaba.

Luca: Nico no se sabía el nombre de los temas, así que teníamos que decirle “Este es el tema más tranquilo…Y este el que suena groovy  y chilli”

Nico: Yo pensaba que solo querían un favor, pero en cuanto empezamos a tocar, supe que quería ser parte.

SM3

¿Porqué Smooth Ends?

Kevin: Hay un Sainsbury’s que está al lado de donde vivía entonces, e íbamos y nos pasamos allí mucho tiempo. Y veíamos Smooth en todas partes y solíamos repetirlo porque nos hacía mucho gracia “Smooth cookies” “Smooth Oranges juice“. Y un día estaba esperando a alguna cosa, y caminando a casa, se me ocurrió…”Smooth Ends!“. Y se lo dije a Luca, y así se quedó. Y es un gran nombre por dos razones: Porque a ninguno nos gusta tanto…

Luca: A mi me gusta.

Chela: ¡A mi me encanta!

Kevin: Bueno, pues a mi personalmente no me encanta, y dos, la gente nunca lo entiende. Nunca. Cada vez que lo mencionas, la gente te pregunta: ¿Qué?…Smooth…¿Qué?. Y nunca se sabe exactamente a que se refiere el término, podría ser pelo, películas, sexo…

¿Podríais tratar de definir vuestro sonido?

Chela: It’s love…

Es amor….

Chela: Música motivacional para hacer el amor.

Nico: Chicos, ¿Alguna vez habéis visto esos círculos, que suelen ser tres, y de alguna manera se juntan en el medio?

Luca: ¿Cómo el gráfico de los colores primarios?

Nico: ¡Si, exacto! Para mi, nosotros somos todos círculos distintos con nuestras preferencias, pero en el medio, hay algo que todos tenemos en común. Así es como nos veo.

Luca: Para mi el sonido siempre fue muy original, porque yo no tenía pedales. No teníamos nada, e igual sonaba de una forma particular. Tenía mucho que ver con lo que tocamos ahora. Yo tenía un pedalcito de mierda e igual se entendía la intención.

Kevin: Creo que rítmicamente y armónicamente está bastante fuera de lo que hoy en día consideramos “indie” pero, de alguna manera, aún puede relacionarse…No es tipo…. jazz, aunque, también nos inspiramos mucho en el jazz….

Luca: Yo diría que son como los colores que a todos nos gustan, pero no son colores que siempre te encuentras.

¿Pensáis que tiene que ver con el hecho de que todos venís de distintas partes de América del norte y del sur? Como una mezcla de sonidos… 

Luca: A mi lo que me pasó siempre que es interesante de venir de un lugar como Argentina, es que uno crece allí, en el final del mundo, por así decirlo, y todo lo que la gente consume es como lo que llega del primer mundo. Y uno crece tratando de ser eso, y ser como las bandas internacionales. Y cuando llegamos con Kevin acá, queríamos componer así, y luego te das cuenta que en realidad nosotros tenemos algo que ellos no tienen, y que tenemos todo un concepto totalmente distinto y ni saben que existe.

Kevin: Y Londres jugó ese papel también artísticamente. Nos exprimió todo lo latino americano.

Chela: Increíble pero cierto, yo empecé a escuchar música latina en serio, cuando llegué a Londres.

Kevin: También pasa que, por lo menos para mi, la concepción de ser de alguna parte se pierde completamente. Ahora, mi única casa es La funky House, que es donde estamos todos juntos y tocamos, y es un lugar espiritual, pero yo soy una mezcla de esencias de muchas partes, no existe un lugar en la tierra específico demográficamente a la que llamar Hogar.

Nico: Creo que las oportunidades que se presentan aquí, no se presentan en nigua otra parte, pero al mismo tiempo, tienes que sacrificar muchísimo para estar aquí.

Kevin; La energía de aquí te hace encontrarte con la gente adecuada y eso… pero realmente…

Luca: Es un lugar oscuro.

Chela: La gente esta sola aquí, y va sola.

Es como que tienes que dar parte de tu alma, para quedarte aqui. Ese es el precio. 

SM9

Luca: Si, y todos sabemos que no nos vamos a quedar aquí tanto tiempo. Pero fue muy importante para nosotros al principio, y es un buen golpe de realidad. Yo dolía trabajar todo el día, pero cuando llegaba a casa, lo único que quería era tocar. Es como aquí la inspiración te cae encima, estás siempre lleno de ella.

Nico: Ya no me puedo relacionar con mis amigos americanos, porque soy demasiado británico, pero tampoco me puedo relacionar con mis amigos aquí porque soy muy americano, y soy medio hispánico. Así que creo que lo único con lo que me puedo relacionar es la música (risas). Me siento un poco como un monje, porque das tu vida para algo mayor que tu, un sentimiento que no puedes explicar, realmente, solo sentirlo…

Luca: Si, y todo lo que haces, inconscientemente está relacionado con ello.

Estáis a punto de sacar vuestro primer EP. Hoy en día la música ha cambiado mucho. ¿Qué pensáis de la manera de consumir música hoy en día?¿Creéis que se está perdiendo el concepto de álbum?

Kevin: Creo que es cierto que a lo mejor ha llegado el momento de encontrar alternativa a la hora de difundir la música, pero de todos modos para mi, el concepto del álbum es un concepto milenario, boludo.

Luca: Importantísimo.

Chela: Son las etapas del artista.

Luca: Claro, es el mensaje de un momento en particular o puede ser algo que sentiste en tu vida, una etapa, un año….

Kevin: Y por alguna razón tiene sentido, nosotros ahora mismo estamos haciendo unos temas un poco distintos, que tienen que ver entre sí por la etapa…

Chela: Este primer EP son esos temas que estuvieron sufriendo y viajando…y no entendíamos nada, recién habíamos llegado a Londres. Y los temas que están saliendo ahora, son temas mucho más maduros.

Kevin: El EP es bastante híbrido, como nosotros, y eso es porque se refleja mucho las ganas de tocar que teníamos, llenos de cosas, y también tienen estilos distintos.

Luca: Bueno, aquí entra un miembro clave en esto, que es Dan (nuestro productor). Antes de Dan, el EP era un sueño lejano y él sabe plasmar nuestro sonido.

Dan Nisenon es el mago Merlín. 

Luca: Abrió una puerta desconocida para los cuatro. Y viste que hoy en día siempre se dice “La gente no escucha música, la gente no sabe nada” Pero vos tenés que hacer que la gente escuche tu álbum. Somos todos buenos músicos, pero no se trata solo de eso. Hay muchas horas de trabajo.

Chela: Es un 5 % de talento y 95% de trabajo duro. Dice: Benjamín Vallejos (Él mismo).

Luca: Qué nunca trabajó en su vida, pero nos alegra que tenga el concepto en claro.

SM10

El hogar se manifiesta en ellos mucho más en aquella definición inflamable, como una bocanada de oxígeno que alimenta una inspiración peligrosa, que en un lugar tangible. El hogar es un poco aquella pregunta infinita que mantiene motores en marcha y la cabeza enarbolada en preguntas. Pero si como leyenda o realidad, por ahora los mantiene a todos en un mismo universo.

Fotografías: Alessandra Corazzini

Alessandra Corazzini

Wizard's Howl apprentice on filmmaking and other arts of the heart.

Loading Facebook Comments ...

Be first to comment