La libertad se esconde en una ola

Globe SR trip to Iceland

Los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos, decía Jorge Bucay. Como los cuentos, muchas películas consiguen despertarnos y despertar en nosotros sensaciones, recuerdos o, incluso, sentimientos.

Shangri La es un paraíso perdido, proveniente de uno de los más antiguos mitos budistas, donde se encuentra la fuente de la sabiduría eterna en la cual vivían seres inmortales en armonía perfecta con la naturaleza y el universo

Joe G, director de Strange Rumblings in Shangri-La, nos cuenta una historia que todos llevamos dentro, quizás dormida, invitándonos a despertarla y vivirla. De su mano, viajamos alrededor del mundo en busca de la ola perfecta, sintiendo las frías aguas de Islandia, descubriendo los secretos de Mozambique, disfrutando del exótico Brasil y perdiéndonos en las profundidades de Indonesia.

Rompiendo con la cuarta pared del cine y sin miedo a mostrar qué hay más allá de una simple actuación e hilo argumental, Joe G consigue la armonía perfecta entre una película temática y el cine documental. Toda la película está filmada en Kodak Super 16mm, renunciando a la era del super panorámico, transportándonos, gracias a un excelente equipo y cámaras acuáticas, a los lugares más recónditos y nos sitúa, sobre y bajo las olas más imponentes y extraordinarias.


Mozambique-1221
Este reto artístico que renuncia a las leyes no escritas en el mundo del cine (y que sin embargo, muy pocos aventuran a saltárselas), nos transmite la pura esencia natural de una aventura sin límites ni fronteras, conectando con cada cultura y rincón del mundo que los protagonistas de la película visitan a la largo de su viaje físico y espiritual.
Y es que, la finalidad de nuestros protagonistas, es encontrar Shangri La. Para comprender un poco mejor lo que Joe G nos quiere contar, debemos conocer qué es y por qué, ya que todo gira a su alrededor y se trata de la finalidad sin el fin. 
Shangri La es un paraíso perdido, proveniente de uno de los más antiguos mitos budistas, donde se encuentra la fuente de la sabiduría eterna en la cual vivían seres inmortales en armonía perfecta con la naturaleza y el universo. Aunque este paraíso existe en diferentes culturas, en muchas ocasiones se le otorga un nombre y ubicación diferente. Por supuesto, ninguno de ellos ha sido hallado realmente ya que se trata de mitos y leyendas; Shangri-La es un lugar utópico e inalcanzable.

Globe SR trip to Iceland

En las diferentes culturas orientales, este mito ha tomado una gran importancia por la significación de la espiritualidad que el ser humano tiene y la búsqueda de la armonía con la naturaleza y el yo interior.
Strange Rumblings in Shangri-La nos enseña los sentimientos más humanos conectándonos con los rincones más puros de la naturaleza, las sensaciones y la armonía que se puede llegar a experimentar en el simple camino, con la búsqueda de una utopía y cómo ello es más importante que la meta en sí.
La utilización del surf como tema base de la película, va más allá que el simple deporte y el gusto por el mismo del director y los protagonistas, ya que la realización personal y la espiritualidad está ligada a todo aquello que consiga ponernos en contacto con nosotros mismos y la esencia que nos rodea.

Strange-Rumblings-in-Shangri-LA-sbbj

El surf es, sin duda, una herramienta perfecta para ésto.
Joe G dijo en una entrevista que buscaba dar una experiencia a la gente con su película, y sin embargo, consigue mucho más que éso; entre maravillosos planos acuáticos surfeando y una fotografía sobrecogedora, nos ofrece una lección, una enseñanza.
La perfección, la felicidad y la realización personal, son más efímeros que reales. Pero es por su existencia que no debemos dejar de buscarlos jamás. Strange Rumblings in Shangri-La nos invita a esta búsqueda y a conectar con esa espiritualidad que sólo se puede conseguir en un viaje constante sin final.

Loading Facebook Comments ...

Be first to comment