León Benavente, retratos de personas

portada leon
Espero en la habitación de un edificio del centro de Madrid a Abraham Boba, voz del grupo León Benavente y voz de nuestra entrevista. Abraham está terminando de responder por Skype a las preguntas que un periodista le hace desde México, y es que en tan solo unas horas el grupo volará hacia allí, donde tienen programada una gira de cinco conciertos. Cuando termina de responder, entra en la habitación y nos saludamos con dos besos acompañados por un choque de gafas.

León Benavente se va a la conquista de México, no en un sentido colonizador sino una conquista más romántica, una conquista musical. Este siempre ha sido un país clave para muchos músicos españoles y siempre nos han acogido muy bien, desde Rocío Durcal hasta Vetusta Morla.

Sí, de toda la vida, es lo que comentaba antes con este chico mejicano, Supongo que por cuestión idiomática y lingüística siempre se ven como más cercanos. Para los grupos españoles al final esto acaba siendo un territorio muy pequeño, sobre todo para los grupos que cantan en castellano, porque si cantas en inglés o si haces música instrumental sí que tienes igual más posibilidades de ir a tocar por Europa. Pero normalmente cantando en castellano lo que te queda es estar aquí y América Latina, México siempre ha sido como tradición. Últimamente no sé si estamos pecando todos los grupos de demasiada ambición, de querer ir ahí a conquistar a ese público cuando en realidad no deja de ser difícil y viajar ahí es muy caro.

001

Aunque ya habéis pasado juntos una vez por allí, y alguna más separados ¿Qué expectativas tenéis de la gira?

Principalmente comprobar un poco cuanto público hay. A ver, yo soy bastante desconfiado de las redes sociales, a mí personalmente no me gustan mucho, pero sí que es verdad que se nota como una reacción y que hay un público, también porque vamos de la mano de Nacho Vegas y la gente nos conoce de otros proyectos que teníamos. De hecho la primera vez que estuvimos ahí  la sala estaba llena y la gente se sabía las canciones, así que en principio no vamos totalmente a ciegas, pero vamos a tocar en otros sitios donde no habíamos tocado antes, lugares más pequeños, extrarradio de México DF. Es un poco aventura para nosotros, es comprobar a donde llega el proyecto.

La Gira 2014 ha sido una auténtica paliza, así se puede ver en el blog de Ticketea que os ha nombrado como el grupo más activo de 2014 con 76 conciertos y 52.653 km. Pero no paráis, empezáis el año con la gira por tierras aztecas y a la vuelta tenéis el San San Festival, Les Arts y Tres Sesenta Festival.

 Sí bueno, este año vamos a hacer algunos festivales nada más, pero no vamos a hacer conciertos en salas y los festivales que vamos a hacer son festivales en los que no pudimos estar el año pasado y que nos han propuesto este año y nos apetece ir. Pero vamos a tocar muy poco, sobretodo porque estamos centrados en la composición del disco nuevo y ensayos, y como todo lo que te saca de ahí te desconcentra un poco, vamos a intentar concentrarnos.

002-001

¿Por dónde irá el nuevo disco, seguirá la misma línea que el anterior? 

Eeeh…bueno…no lo sé… Mucha gente cuando le preguntas eso te dice “Sí sí, no tiene nada que ver.” por lo general los grupos dicen “No, no es un cambio total” y luego cuando lo escuchas piensas: “Pero si es lo mismo”. Entonces no te voy a decir que va a ser un gran cambio porque somos las mismas personas. Pero sí que va ha haber otra actitud en la forma de encarar las canciones que viene  por tocar en directo, cuando hicimos este disco no habíamos tocado en directo como grupo, y ahora hemos estado un año y medio sin parar, entonces eso sí que de una forma u otra se va a notar y va a cambiar el sonido del disco.

¿Se notará un cambio en las letras también o únicamente a nivel instrumental?

A nivel instrumental y a nivel de todo, la temática creo que va a seguir hablando de las personas, de lo que tienen alrededor que a mí es lo que me interesa retratar, intentando que sea una mirada más para fuera que para dentro, que es lo que a mí me interesa escribir para este grupo, porque somos cuatro personas que lo tenemos que defender en el escenario. Pero sobretodo la temática viene mucho del contexto en el que está, y el contexto en el que está es la música que se está haciendo en este momento, hay muchas veces que esa música fuerza a que unas palabras sean de una manera o de otra. Igual esto suena un poco obtuso de momento pero luego tiene su significado.

Con este disco que salió en 2013 habéis tenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Ojo Crítico de Música Moderna entregado por RNE. Imagino que cuando comenzasteis no esperabais este reconocimiento, no sólo por los críticos sino también por el público.

No, hombre lo que intentas es hacer tus canciones y tu mayor satisfacción es que la gente las escuche, les guste, poder tocar y poder vivir de esto, es lo que esperan los cien mil grupos que hay en España. Hay veces que tienes suerte, como nos ha pasado a nosotros, aunque obviamente no ha sido todo suerte, se combina la suerte con canciones y las cosas funcionan. Desde luego no nos lo esperábamos. Sabíamos desde el principio, desde que empezamos a hablar del proyecto, que había mucha gente interesada, porque era como una mezcla muy rara de músicos de proyectos que no tenían nada que ver y que se juntaban en otra cosa que tampoco tenía nada que ver, entonces había como muchas expectativas pero no esperábamos que todo fuese tan rápido.

DSC_2476-2

Vosotros tenéis una importante trayectoria musical tanto en proyectos propios como músicos acompañantes. ¿El nivel de presión y la forma de involucrase es mayor ahora? 

No creo que tenga que ver con un nivel de involucrarse más o menos. Yo lo que siempre he intentado es meterme en proyectos que me gusten y que sienta como míos. 

Pero eso muchas veces es algo difícil…

Eso es difícil, pero a mí mira, he tenido suerte, supongo, y me ha pasado. Estoy tocando con Nacho Vegas, que me parece uno de los mejores escritores de canciones que ha habido en España y estoy tocando con músicos que vienen de grupos que me gustaban y nos hemos juntado y hemos hecho algo también así. Pero al final acaba siendo música, no es otro oficio al que te dedicas, es el mismo y desde luego te involucras lo mismo. Igual a alguno tienes que dedicarle más tiempo que a otro, obviamente escribir canciones lleva un tiempo, que es algo que yo con Nacho no hacía. Pero vamos, es música. 

003-001

El disco León Benavente lo habéis sacado en CD y en Vinilo ¿Sois nostálgicos del Vinilo?

No, no especialmente, yo soy bastante poco purista. A ver, sí, soy purista del sonido que tengan las grabaciones en las que participe, por ejemplo los discos de León Benavente, sí que quiero suenen de una determinada manera. Pero principalmente a la hora de escuchar un disco de lo que soy partidario es de escucharlo en silencio y sin hacer otra cosa, pero del formato no tanto.

De todas formas está claro que escuchar música en vinilo es la mejor manera de apreciar todo, y es en el fondo el mejor sonido para alguien que entienda.

Parece que se ha puesto de moda otra vez lo de sacar discos en Vinilo. 

En realidad creo que nunca ha dejado de estar de moda, hay gente que lleva muchísimos años consumiendo discos en vinilo, y normalmente son gente como muy melómana, que tiene mucho interés por la música y se van haciendo una discografía que, joder claro, obviamente un vinilo a parte de sonar mejor, el objeto en sí es mucho más bonito que un CD y por supuesto mucho más bonito que un mp3 o una lista de Spotify. A nosotros nos surgió la ocasión y bueno, casi todos los grupos lo están haciendo, sacar vinilo y CD, incluso nosotros nos planteamos ni siquiera sacar CD porque ya con el formato digital era suficiente. Pero al final te das cuenta y hay mucha gente a la que le gusta tener CD.

004

¿Eres de la cara A o la cara B de los Vinilos?

Bueno depende…Yo normalmente escuchaba los discos enteros que es lo que me gusta, por eso también creo que en este proyecto con León Benavente le hemos dado mucha importancia a eso, a que los discos tuvieran una coherencia y un contexto dentro de sí mismos, sin ser un disco conceptual, pero que todas las canciones fueran necesarias, a mi esos son los discos que me gustan. Por tanto, cara  A o cara B, las dos.

En algunas páginas web y revistas he leído que se refieren a vosotros como “súpergrupo” o “súperbanda Indie”. ¿Os consideráis indies?

No, no, yo personalmente creo que en España es un término que ha perdido un poco de vigencia, o que tiene unos referentes que ahora han desaparecido. Yo viví los comienzos del indie en España, en los 90, también tenía un grupo indie  y bueno, era como una especie de mezcla de medios de comunicación, de algunos periodistas que ensalzaron alguna especie de escena y era crear algo con poca base sólida. Ahora 20 años después las cosas han cambiado mucho, las escenas están totalmente diluidas, Vetusta Morla no se sabe si es un grupo indie o un grupo mainstream y dentro del indie hay mil millones de propuestas diferentes que van desde el hip hop hasta la música tocada con ukelele, yo que sé. Ya es como una etiqueta tan grande que ha perdido toda su vigencia, por eso no sé si nos podemos considerar indies. Sí que es verdad que es un grupo que pertenece a la escena independiente de este país, que esto es algo muy amplio, pero que yo prefiero verlo así.

005

Siempre he considerado el Indie como un diminutivo de independiente y que no tiene un estilo musical concreto, que dentro de él puedes encontrar Indie Pop o Indie Rock o incluso jazz.

Si, puede ser, no sé, es que al final es una etiqueta que cuando se empezó a utilizar aquí lo que se hacía era importar lo anglosajón, entonces qué pasa, que en aquella época el grupo Indie por excelencia de Gran Bretaña eran Blur; ellos vendían millones de discos y hacían macroconciertos, entonces claro, aquí ese término Indie nunca existió, ni en lo musical ni por supuesto en lo extramusical. Nosotros muy indies no somos la verdad (risas).

El 20 de abril ha sido propuesto como día sin música para protestar por el 21% del IVA cultural ¿León Benavente se unirá?

Ummm… no lo sé, esto al final es una especie de dilema extraño. Es decir ¿Yo el día 20 me voy a unir al día sin música? No lo sé, porque yo todos los días me levanto por la mañana y tengo una dinámica, desayuno, toco el piano y me pongo a hacer canciones, entonces no sé, igual me lo tomaría como un día sin música y no haría nada. Otra cosa es si mi grupo tuviese contratado un concierto para ese día ¿lo haríamos o no lo haríamos? Pues no lo sé, ahí ya habría un dilema, en este caso no nos pasa.”

Apago la grabadora y me despido de Abraham con dos besos y cómo no, otro choque de gafas.

 

“La voz de tu generación,
la salvación y la esperanza;
más que Quijote, Sancho Panza;
más que un dios, un peso en la balanza.”

                                           Animo, Valiente

                                                      León Benavente.

Loading Facebook Comments ...

Be first to comment